II.- Más consejos para afrontar una Brevet: el MATERIAL del Randonneur.

En pocos días empezamos una temporada de brevets intensa en el que el material que vamos a utilizar merece una atención muy especial para poder afrontarla con seguridad y en las mejores condiciones.

La bicicleta

La bicicleta del randonneur buscará por encima de todo la comodidad y la resistencia. La geometría del cuadro será relajada, típica de una bici Gran Fondo o Endurance: tubo de dirección más largo, tubo horizontal más corto, sistemas de absorción, …

En cuanto al material, aunque probablemente el carbono sea el más utilizado, en el mundo randonneur también son populares los cuadros de aluminio o acero, ya que su alta resistencia permitirá el uso de alforjas.

El sillín

El sillín es probablemente la parte más importante de la bicicleta de un randonneur. Como siempre, primará la comodidad mediante un buen acolchado.

En la elección del sillín y la tija habrá que considerar también su resistencia, necesaria para una buena sujeción de bolsas o transportines.

Las bolsas/alforjas

Unas buenas bolsas o alforjas son aquellas que te permiten guardar todo (y solo) lo que necesites. Han de ser resistentes, impermeables, accesibles y estables.

La bolsa más importante será la trasera, donde irá la mayor parte del material y del peso. Existe una gran gama de modelos, desde los más ligeros a alforjas con transportín.

Las bolsas delanteras guardarán lo que utilizamos más frecuentemente (geles, móvil, cartera, carnet de ruta, …) y será lo más pequeño posible ya que afecta notablemente a la aerodinámica de la bicicleta.

También es frecuente en el mundo randonneur el uso de las bolsas que se fijan a la barra horizontal, tanto a la parte superior (con la sujeción en la potencia) como en la inferior.

Por último, un pequeño consejo para evitar sorpresas en las primeras pedaladas: ¡Considera que cuanto más grande sea la bolsa…más la llenarás!

Las ruedas

La elección de las ruedas también deberá cumplir la máxima del ciclismo randonneur, donde la comodidad y resistencia debe primar sobre la ligereza.

Se recomienda elegir unas ruedas robustas, sobre todo la trasera para poder aguantar el peso extra de las bolsas/alforjas, generalmente de 32 radios no planos.

En cuanto a las cubiertas, serán resistentes y preferiblemente de 700×25, 700×28 o más, con el objetivo de hacer más cómoda la conducción. No olvidemos que las extensas rutas de las Brevets suelen circular por carreteras secundarias, por lo que el estado de las mismas a veces no es el ideal para el ciclista.

La iluminación

En Brevets superiores a los 300 kilómetros el randonneur tendrá que rodar inevitablemente de noche, por lo que su bicicleta deberá contar con un sistema de iluminación delantero y trasero (obligatorio además según el reglamento y sujeto a la revisión de los organizadores)

La elección será entre sistemas tradicionales con batería, cuya principal ventaja será la ligereza y la nula resistencia a la rodadura, o una dinamo de buje. Esta segunda opción nos permitirá despreocuparnos de las baterías, además si elegimos un sistema de iluminación con salida USB podremos ir cargando durante el día el móvil o el GPS.

La luz trasera será generalmente LED (no parpadeante), con batería propia. Dado el pequeño peso y volumen de estos equipos conviene llevar uno de repuesto.

Se recomienda además llevar un frontal, tanto para las bajadas (a velocidades altas conviene aumentar el rango de visión) como para las paradas técnicas en plena noche.

La ropa

La elección de una ropa adecuada será clave para la realización de una Brevet. El conocimiento de las condiciones atmosféricas es imprescindible para poder hacer esta planificación, aunque en Brevets a partir de 600 kilómetros sea difícil de controlar debido a la gran extensión geográfica y horaria de la ruta.

Generalmente el randonneur llevará sobre su cuerpo o la bicicleta además del culote y el maillot: perneras, manguitos, camiseta térmica, guantes térmicos y un chubasquero traspirable.

En cuanto al culote, quizá nuestra prenda más importante, deberá ser especialmente diseñada para largas distancias.

También se considerará llevar calcetines, botines y guantes especiales para lluvia.

Los guantes deberán contar con un gran acolchado, con el objetivo de proteger de adormecimientos y lesiones a una de las partes más sufridas del randonneur junto con el cuello y el culo, las manos.

El desarrollo

Aunque no es habitual que las Brevets de otros países tengan un gran desnivel, en el nuestro suele cumplirse con creces la máxima de 1.000m de desnivel positivo por cada 100km y en Alicante fácilmente 1.500 metros. Para hacerlo más llevadero habrá que elegir un desarrollo cómodo, con platos compact 50×34 y corona de 32 o más.

La comida

Aunque una Brevet de 200 kilómetros puede realizarse a base de alimentos de rápida asimilación, a partir de esa distancia el cuerpo necesitará otro tipo de nutrientes más completos. Además de reponer fuerzas en los controles o bares/restaurantes del camino, será imprescindible llevar encima algún tipo de complemento más allá de las barritas o geles, como bocadillos, fruta…

También habrá que tener en cuenta a la hora de planificar la Brevet que mientras rodemos de noche es muy probable que no encontremos sitios abiertos donde avituallarse, ni siquiera para tomarse un simple café.

Accesorios/Repuestos

  • Gafas: se recomienda el uso de gafas fotocromáticas, para que se puedan ajustar a las diferentes condiciones del día y la noche.
  • Espejo: un pequeño espejo en el manillar nos dará una dosis extra de seguridad, sin apenas afectar al peso o la aerodinámica.
  • Manillar: será lo más cómodo posible, mediante el uso de doble (incluso triple) cinta y acoples para poder cambiar de postura.
  • Guardabarros: el uso de este componente, sobre todo en la rueda trasera, evitará que los días de lluvia el agua pueda entrar en nuestra ropa y partes más sensibles de la bicicleta, además de ayudar a los randonneur a rodar en grupo.
  • Potencia regulable: aunque no es habitual, su uso puede ayudar al cambio de postura y evitar lesiones.
  • GPS/Pulsómetro: aunque tengas pensado rodar en grupo, siempre es conveniente llevar un equipo que te indique la ruta, su perfil y tu frecuencia cardiaca para poder dosificar tus fuerzas.
  • Recambios: en las alforjas del randonneur no faltarán cámaras de repuesto, radios, bridas, una llave multiherramienta, un pequeño cable antirrobo para los largos avituallamientos, aceite lubricante, …
  • Varios: cremas protectoras (solar, cacao y para las rozaduras), manta de supervivencia, …

20 normas que todo ciclista debe conocer

Aunque no hay un permiso para bicicletas, sí hay muchas normas que conocer y respetar para circular en bici con seguridad. La mayoría son reglas generales que se aplican en todo tipo de vías, pero algunas son específicas para circular por calles, por carreteras y por autovías. Estas son las más importantes.

Como Notas incluimos algunas puntualizaciones que aclaran o corrigen el texto original de la DGT y son más precisas.

Normas ciclistas

Como el resto de conductores, los ciclistas deben conocer y respetar las normas de circulación. Estas son las principales y las sanciones que conllevan en caso de infringirlas.

Teléfono móvil, no

Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil. También están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones.

Utilizar el teléfono móvil o auriculares: 200€

Advertir la frenada

El ciclista puede advertir una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos. Esta es una señal aconsejable para evitar alcances, en ningún caso obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida.

Por el carril bici

Por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable –no obligatorio– circular por los carriles bici siempre que estén disponibles.

Nota: cuando exista la señal R-407, un círculo azul con una bicicleta dentro, hay obligación para los ciclos de circular por el carril-bici, pudiendo ser sancionados si transitamos por la vía destinada a los vehículos a motor.

Nota: la señal que debería de existir es la S-35, que es la de vía ciclista como itinerario recomendado, no obligatorio

Nada de alcohol

Sí, la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente.

Alcoholemia positiva: 500–1.000€ (según la tasa y la reincidencia)

Un pasajero de hasta 7 años

En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad.

Llevar incorrectamente a un niño: 100€

Enciende las luces

Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles.

No llevar luces: 200€

Prioridad a los peatones

Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso.

No respetar la prioridad de paso de los peatones: 200€

Prioridad de paso

Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.

ciclistas prioridad

En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales.

No respetar la prioridad de en una intersección: 200€

Grupos en glorietas

Los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.

Iniciar la marcha

Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben –como el resto de los conductores–observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra.

Incorporarse de forma peligrosa: 200€

Respetar las señales

Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada…), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.

Saltarse un semáforo: 150-500€

Señalizar maniobras

Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se puede hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo.

No señalizar una maniobra: 200€

En ciudad

Casco

El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable.

No llevar casco cuando es obligatorio: 200€

Los pasos de peatones, andando

En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando.

Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici: 200€

ciclistas ciudad

Por la acera, no

Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones.

Circular por la acera: hasta 100€

Por la derecha

En ciudad, las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Y si van en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo.

Circular en ciudad en grupos sin orden: 100€

Nota: hay ordenanzas municipales, como la de la ciudad de Madrid, que obligan a los ciclistas a circular por el centro de la calzada. En la reciente modificación de la Ley de Seguridad vial se permite reglamentariamente que existan excepciones a esta norma de ir ajustado a la derecha.

En carretera

Reflectantes

Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.

Circular sin reflectantes: 80€

Nota: obligatoria exclusivamente en vías interurbanas y solo cuando se deba encender el alumbrado de modo obligatorio.

Casco

En carretera, es obligatorio para todos los ciclistas un casco de protección homologado, con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Es fundamental ponérselo correctamente y llevarlo siempre abrochado para que no pueda salir despedido.

Circular sin casco cuando es obligatorio: 200€

ciclistas carretera

Por el arcén

En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras.

Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén: 200€

Nota: según el artículo 36 del Reglamento General de Circulación el arcén ha de ser transitable y suficiente para cada uno de estos, por lo que perfectamente se puede circular por la calzada incluso en paralelo, aunque un ciclista vaya por el arcén y el otro por la calzada, si éste no es lo suficientemente ancho o si está en mal estado, o resulta peligroso.

Es incorrecto que taxativamente solo se pueda abandonar el arcén en descenso prolongado con curvas.

En paralelo

Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera.

Circular en carretera en grupos sin orden: 100€

Ya estamos en el 2023

Y hoy faltan 230 días para que se celebre una nueva edición de la París Brest París.

El próximo sábado 14 de enero se abre la preinscripción para la misma y ese mismo día celebramos la primera de las Brevets clasificatorias para poder formalizar la inscripción: BRM 200 Kms Alicante SUR.

Un recorrido de 200 kms pero relativamente asequible para lo que normalmente son los desniveles acumulados en las brevets que tienen lugar en Alicante.

Buena ocasión para empezar si eres novato en estas lides o para homologar si tienes en tus planes hacer la PBP.

Recordar que la inscripción en la PBP requiere homologar un 200, un 300 un 400 y un 600 Kms en el año que esta se celebra.

Pincha en el link o en la foto y podrás ver todos los detalles de la ruta y acceder al formulario de inscripción.

¡La experiencia vale la pena!

Un pastel ciclista llamado París Brest y su historia

La París Brest París se inició en 1891 y es, a día de hoy, el evento más antiguo del mundo del ciclismo.

La historia cuenta que el mismo año que esta carrera comenzó, el chef de repostería Louis Durant, un enamorado del ciclismo, en la Pastelería Maisons-Laffitte decidió hacer un pastel de celebración llamado París-Brest, en honor a la carrera.

Por ello hizo un pastel con forma de rueda de Bicicleta.

Un circulo de pâte-à-Choux cubierto con frutos secos y relleno de una crema de praliné.

Esta pieza de repostería se ha convertido ya en todo un signo de la repostería francesa más internacional y se puede encontrar en cualquier pastelería de Francia.

Daniel Álvarez, un excelente y muy reconocido pastelero, que regenta en Elche DALUA, una pastelería de vanguardia y calidad, y además un buen aficionado a la bicicleta, ha preparado para este 31 de diciembre su especial recreación de este famoso pastel ciclista, el París Brest.

Alicante, un paraíso para el ciclismo

Un entorno excepcional para la práctica del ciclismo profesional.

Alicante es este invierno de nuevo el paraíso del ciclismo profesional. Muchos de los grandes equipos están realizando su pretemporada en la provincia de Alicante. Lo de este mes de diciembre es exagerado y prácticamente están todos aquí.

Los deportistas profesionales y de alto nivel, cuentan en la provincia de Alicante con uno de los paisajes más montañosos de España, lo que permite la práctica del ciclismo de carretera y de montaña en un entorno natural, que ha sido protagonista de diferentes competiciones de reconocido prestigio internacional, como la Vuelta Ciclista España, que ha tomado en varias ocasiones la ciudad de Alicante como punto de salida.

Hasta una docena de equipos profesionales, entre ellos las principales superpotencias del pelotón mundial, realizarán su preparación para la temporada en al menos seis localidades de la provincia de Alicante, aprovechando una climatología absolutamente excepcional en estas fechas, con un sol radiante y unas temperaturas ideales para la práctica del ciclismo.

El excelente clima de la zona, la calidad de los complejos hoteleros y la diversidad de las rutas de entrenamiento, ya que la provincia de Alicante cuenta tanto con perfiles llanos a nivel del mar como con grandes puertos de montaña, todo ello en apenas unos pocos kilómetros de distancia, son algunos de los motivos que justifican la presencia masiva de equipos ciclistas en la provincia.

Además, la provincia está bien comunicada por tierra, mar y aire, factor clave para movilizar todo el material deportivo que los equipos prueban y manejan en una pretemporada.

Altimetrías y Fuentes de agua

Ya disponéis en cada una de las páginas de las Brevets del 2023 de información completa sobre las altimetrías o del segmento de Strava de los puertos por los que discurren las mismas.

También estamos indicando los puntos en los que disponéis de fuentes de agua potable. Alicante es una provincia en la que el elemento agua no es muy abundante, afortunadamente las distancias entre pueblos son cortas y los recorridos pasan por muchos de ellos por lo que es fácil reponer agua y alimento.

Un agradecimiento a todas las páginas web, y personas que están detrás de ellas, que facilitan que dispongamos de toda la información necesaria sobre los puertos y montañas por las que pedaleamos.

51.000 Kms en 2023

Ya tenemos el calendario definitivo de Brevets que se van a celebrar en España durante 2023.

Suman un total de 51.000 Kms y más de 600.000 metros de desnivel positivo acumulado.

50 Brevets de 200 Kms, 28 Brevets de 300 Kms, 23 Brevets de 400 Kms, 24 Brevets de 600 Kms (de los cuales 6 son Especiales) y 9 Brevets de 1.000 Kms.

Mucho ánimo a todos, participantes y organizadores, en un año muy especial con la celebración de la París Brest París.

I.- Unos cuantos consejos para afrontar una Brevet: la ESTRATEGIA del Randonneur.

Intenta conocer tus límites, tus debilidades, las circunstancias en las que rindes más, las situaciones en las que sueles venirte abajo mentalmente.

Es imprescindible conocer cómo responde tu cuerpo a la alimentación (cada cuánto hidratarte o qué alimentos te vienen mejor), a las temperaturas extremas (si te conviene evitar las horas más frías de la noche o las más cálidas del mediodía), a las paradas (pocas y largas o muchas y cortas), al sueño, …

Divide la Brevet en etapas

Un error muy común que puede hacer que te vengas abajo es pensar en plena Brevet que solo llevas 100km y aún te quedan 300km por delante…3 veces lo que has hecho hasta ahora.

Pero esas cuentas tienen una trampa: la fatiga muscular, el dolor, el agotamiento mental…nunca son proporcionales a los kilómetros. La mayoría de estos factores se estabilizarán, o incluso se recuperarán.

Divide una Brevet en una sucesión de etapas. Cuando llegues a un control, simplemente piensa en llegar al siguiente control. O al siguiente tramo, o pueblo, o puerto…piensa tan solo en esa etapa.

Y lo que tenga que venir después…bueno, ya pensarás en eso más adelante.

Recuerda, el todo siempre es mayor que la suma de sus partes.

Identifica tu crisis, la tendrás

En ese momento difícil, que todo randonneur tiene, conviene que te preguntes qué te pasa y por qué te pasa.

Encuentra la causa de ese bajón físico o anímico. Quizá no te hayas hidratado o alimentado correctamente, quizá has llevado un ritmo que no era el tuyo, o quizá sea la temperatura, el viento, o simplemente que llevas tiempo sin ver a tus compañeros de ruta…sea lo que sea, encuentra la causa, si tiene remedio es el primer paso para ponérselo.

Empieza como un viejo, termina como un joven

Las Brevets son largas y no competitivas…¿por qué empezar rodando rápido?

Resumimos el consejo con otra frase conocida del mundo randonneur: la primera parte de las Brevets se hace con la cabeza no con las piernas.

Y si no conoces lo suficiente tu organismo como para encontrar tu ritmo, ayúdate de un pulsómetro.

Traza un plan…y luego sáltatelo

Estudiar previamente la ruta, el trazado, el desnivel, el clima y los pueblos es clave para realizar tu Brevet. Tener estos datos como referencia te ayudará a saber cuándo poder ir más relajado o forzar en algún control.

Para planificar las horas de descanso recuerda que el cierre de los controles se calcula con una media de 15 km/h antes del km 600, y de 13,5 km/h después.

Tan bueno es tener este plan como ser flexible a la hora de cumplirlo (por el estado físico y mental, sueño, rodar con compañeros, previsiones meteorológicas, …)

Aprende de los veteranos

Aunque tengas mucha experiencia como ciclista y muchos kilómetros en tus piernas, ya sea por las horas que pasarás pedaleando, por el material que llevarás encima o por tener que circular de noche, realizar una Brevet no tiene nada que ver con hacer marchas cicloturistas convencionales.

Si vas a realizar tus primeras Brevets, escucha a los veteranos, observa sus ritmos, sus estrategias, el material y la ropa que utilizan, sus pautas de alimentación…y saca tus propias conclusiones.

Adáptate

Has de estar dispuesto a usar la misma ropa durante días, a dormir o a asearte en cualquier lugar, a solucionar problemas con los pocos medios de los que dispones o a comer alimentos o en circunstancias que nunca imaginaste.

Gestiona tus recursos

Has de ser consciente permanentemente de todo lo que llevas encima, la comida, la ropa, los repuestos, los medicamentos…, la autonomía que te dan y los posibles puntos de reposición de los mismos.

Un ejemplo son las baterías de móviles, luces, GPS o pulsómetros. Normalmente no están preparadas para aguantar tantas horas como las que vas a pasar en una Brevet. Considera llevar baterías extra, o una dinamo de buje, o cargarlas en cualquier bar o punto de control en el que pares.

En un control lo primero es sellar la brevet

Y después todo lo demás: la comida, ir al baño, cargar baterías, rellenar los bidones, …

Controla el sueño

El sueño es uno de los grandes enemigos del randonneur, sobre todo en las Super Brevets, donde es habitual ver caerse de la bici a algún compañero por este motivo.

Como ya se ha mencionado, es clave el conocimiento sobre uno mismo: saber cuánto tiempo eres capaz de pedalear en plena noche, o cómo controlar el sueño (¿…la cantidad de cafeína que necesitas?), o si eres más vulnerable al amanecer o en plena noche.

Esto te ayudará a trazar tu plan para prever los descansos y las paradas para dormir (en Brevets a partir de 600 kilómetros), aunque si no llegas a controlarlo a tiempo tienes que estar dispuesto a hacerlo en cualquier lugar, incluyendo paradas de autobuses, bancos, cajeros o una simple cuneta. Por este motivo se recomienda llevar una manta de supervivencia ligera (añadirás apenas 50 gramos y bastante tranquilidad)

Hazte un estudio biomecánico

Una mala postura, un mal material o un simple mal hábito puede originarte un pequeño problema físico. Multiplicado por las largas horas de entrenamiento y las propias de las Brevets este pequeño problema se convertirá en un gran problema.

Ponte en manos de un profesional para que todo el esfuerzo que le estés dedicando a realizar tus Brevets no se vea truncado por una simple mala posición sobre la bicicleta.

Entrena en condiciones extremas

Las primeras Brevets del año suelen realizarse en invierno, mientras las Super Brevets en pleno verano. Es clave para el conocimiento de uno mismo, para entrenar la resistencia mental y para seleccionar un buen material entrenar en condiciones climatológicas extremas.

Ese día que querías entrenar, pero dan lluvia y frío y prefieres quedarte en casa…solo es un día perfecto para entrenar la lucha contra el deseo de abandonar antes de tiempo.

Cuida la mecánica

Como ya se ha dicho, todo pequeño problema en una Brevet se suele convertir en un gran problema.

Cuida hasta el más mínimo detalle de tu bicicleta y hazle una buena revisión antes de una Brevet.

Come sin tener hambre, bebe sin tener sed

Esta máxima del ciclismo también lo es para el ciclismo randonneur.

No estrenes nada

Y esto incluye no solo material, sino también lo que vayas a comer en ruta.

Abandona cuando tengas que abandonar

Pero nunca antes.

…DISFRUTA!

Participar en una Brevet te hace formar parte de la historia del ciclismo.

Irás por paisajes y pueblos donde probablemente nunca hayas estado. Compartirás ruta no con rivales sino con compañeros.

Llevarás tu cuerpo a un punto donde no creías que fuera capaz de llegar, y si le escuchas aprenderás mucho de ti mismo.

Disfruta de cada pedalada, ese es el RETO

Un nuevo reto RANDONNEUR, LA CHALLENGE LEPERTEL

Este premio conmemora al ex presidente de la ACP, Robert Lepertel.

Lepertel revitalizó la París-Brest-París y fue fundamental en la fundación y el desarrollo de Les Randonneurs Mondiaux.

Para obtener la distinción tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Una prueba de 1.200 Kms o más realizada en cada uno de los 4 años naturales. En el período 2019-2022 se aceptan 4 brevets celebrados en 3 de los 4 años.
  • Las pruebas que puntúan para el reto son la PBP París Brest París y cualquier brevet LRM homologado por Les Randonneurs Mondiaux.
  • Las 4 pruebas no pueden comenzar en un mismo país, deben realizarse en dos, tres o cuatro países diferentes.
  • La primera prueba puede ser del año natural 2019 o posterior.

Si cumples las condiciones para solicitarla o estás interesado en el reto ponte en contacto y te informamos.